jueves, 17 de enero de 2013

La infancia de Jesús no es una biografía de Jesucristo.



Durante años J. Ratzinger ha estudiado a fondo los relatos evangélicos sobre Jesucristo y fruto de ello han sido los dos volúmenes de su Jesús de NazaretLa infancia de Jesús” que ahora ha publicado, como el pórtico para entrar con seguridad en el conjunto de la vida de Cristo.

            J.Ratzinger no pretende hacer una biografía de Jesucristo. Porque la vida del Señor de la historia es infinitamente más grande que cualquier sistematización racional, por genial que fuera su autor. No hay biografías según reconoce  el evangelista Juan: «Hay, además, otras muchas cosas que hizo Jesús y que, si se escribieran una por una, pienso que ni aun el mundo podría contener los libros que se tendrían que escribir».

            Como segunda observación diremos que tampoco es una vida de Jesús, sino una reflexión sobre algunos episodios significativos de su vida, tal como son referidos en los evangelios: unos hechos históricos vistos desde la fe que busca entender. Y en tercer lugar precisemos que el autor de estos libros es J. Ratzinger que ha devenido después en el Papa Benedicto XVI. Ciertamente es el Vicario de Cristo que custodia la fe revelada que profesamos en el Credo.

            Pues bien, J.Ratzinger cree con todo su ser que en Jesucristo es verdadero Dios  y hombre perfecto, el Redentor del hombre. Pero al apuntar como autor esa doble condición parece indicar que no ofrece el magisterio pontificio como Benedicto XVI sino su pensamiento de fe razonada como experto teólogo.

            Con estas salvedades el lector puede aprovechar mucho esta obra para entender bien los siguientes pasajes: el nacimiento de Jesús en Belén; los magos de oriente y la huída a Egipto; y Jesús en el templo a los doce años. Todos ellos estudiados en su marco histórico y geográfico, con propósito de responder a la pregunta sobre quién es Jesús en su ser y en su misión. El primer paso se encuentra naturalmente en la anunciación a María, la concepción y el nacimiento virginal de Jesús según el evangelio de Mateo.

Jesús Ortiz López



http://www.clubdellector.com/articulos.php?id_articulos=750