domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Estamos en guerra con el yihadismo?

¿Estamos en un escenario de guerra frente al yihadismo de Estado Islámico? Después de los atentados en París voces autorizadas hablan de guerra, y no faltan razones, mientras otros se resisten a ello para no dignificar a los terroristas fanáticos ni a su entorno islámico

Me parece que no debemos concederles el regalo de afirmar que estamos en guerra. Eso es lo que creen los yihadistas que se suicidan después de llevarse por delante a docenas de jóvenes en Bataclan con sus fusiles de asalto. Pero no son soldados sino asesinos que imponen su fanatismo a tiros.

Rebobinar
Quizá empezaron en las casas de un barrio periférico viendo películas y videojuegos violentos y aumentando después las dosis de sangre para estimular sus escuálidos cerebros. Después y desde esas viviendas con poca vida familiar conectaron con algunos fanáticos retorcidos en las redes que les inocularon su odio hacia Occidente envuelto en la religión islámica. Esos fanáticos manipuladores de jovencitos les narraron cuentos preciosos sobre un paraíso lleno de placeres sensuales, y a ellas las atrajeron con la ilusión de servir a una religión pura y llena de certezas. Detrás de ellos se podría encontrar a jerarcas árabes que nadan en una opulencia obscena en sus mansiones en países del Golfo Pérsico. 

Desde hace décadas han extendido el fanatismo islámico hacia el norte como Siria e Irak y hacia el oeste como el norte de África.
Gracias a sus petrodólares quieren extender el islamismo y destruir la cultura occidental pero sin mancharse directamente las manos mientras disfrutan de las ventajas de Occidente libre en sus escandalosas mansiones situadas en urbanizaciones exclusivas del sur de España. Hay pues un hilo conductor desde la Meca a París, Madrid o Nueva York tendido por algunos jeques árabes.

Esos fanáticos son simples terroristas inmersos en unas redes tejidas a la sombra de la negra bandera de Estado Islámico. No tienen la nobleza de los combatientes en una guerra en la que unos ejércitos miden sus fuerzas dando la cara con valentía e ingenio para superar el miedo y vencer. Por eso pienso que no estamos en guerra con Estado Islámico, o como quieran llamarse, ni con la religión mahometana: somos víctimas del terror irracional que va tocando a cada familia. Y no nos vamos a estar quietos pues hay que repelar las agresiones y atacar las raíces en los guetos, fuentes de financiación y guaridas de las alimañas.

Luchar con más autoestima
Esta nueva situación en el Occidente democrático no debería llevar a la pasividad sino a poner más medios para aniquilar a las alimañas yihadistas en sus guaridas. Tenemos unos Cuerpos de Seguridad cualificados y unos ejércitos preparados aunque se eche en falta la valentía de ir a por ellos calculando el costo de impopularidad que inevitablemente traerá, azuzado además por los populismos que buscan las causas del terrorismo dentro de nuestra civilización. Un país agredido por lobos organizados o solitarios –hoy es Francia, ayer España, y mañana cualquier país civilizado- tiene derecho a la represalia y a la defensa preventiva. Pero tiene que tener convicción  y autoestima, algo que falta en la España actual enferma de rencores, y en una Europa que no reconoce sus raíces cristianas.

Ya se están atacando las bases del pomposo Estado Islámico, con una incipiente coalición de ejércitos para derrotar a los terroristas en sus guaridas. Y habrá que acabar con el comercio de su petróleo, con el tráfico internacional de armas aun renunciando a sucios beneficios para unos Estados poderosos y otros mediocres. Además Europa tendrá que desarrollar nuevas políticas de integración para acabar con los guettos musulmanes en nuestras ciudades: tendrán que optar por integrarse de verdad o marcharse de unos países que odian. Y una prueba de ello debe ser la denuncia por parte de los islamistas verdaderamente religiosos de todos los fanáticos extremistas en sus comunidades, porque una vez más se cumplirá aquello de “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

En fin, no deberíamos conceder a los terroristas la satisfacción de considerarlos soldados sino asesinos que deben ser descubiertos y destruidos. Aunque algunos gobernantes a nivel medio y bajo se resistan a ello no cabe más solución que buscarlos pisando sus tierras pagando el tributo con algunas vidas de soldados que habrán muerto defendiendo la civilización occidental, es decir, el futuro de la humanidad.


Jesús Ortiz López 

http://www.religionconfidencial.com/tribunas/guerra-yihadismo_0_2604939482.html

martes, 3 de noviembre de 2015

Sínodo y Sacramentos

Al terminar el Sínodo el Papa Francisco indica que no se debe juzgar con superficialidad los casos difíciles ni las familias heridas por desarreglo matrimonial. Una llamada de atención para vivir la caridad con las personas que han fracasado en su matrimonio. 


Sabemos que disminuye el número de matrimonios canónicos y civiles mientras aumentan las parejas de hecho y los divorcios, todo ello por falta de capacidad para el compromiso, condicionado por las circunstancias laborales y sociales. Además algunos divorciados se vuelven a casar civilmente entrando en una situación irregular que les aleja de los sacramentos, mientras que un número todavía más reducido desea recuperar su participación en la vida eclesial. 

El Sínodo agradece la fidelidad matrimonial
Sin embargo el problema número uno del matrimonio en la Iglesia es que Dios no ha entrado en muchas familias y tampoco ha calado la doctrina conciliar que lo define como un verdadero camino de santidad para la mayoría de los fieles. En comparación con esto los demás problemas tan conmovedores resultan pequeños y pueden llegar a enmascarar la realidad. De ahí que el titular del Sínodo podría ser que agradece a tantas familias que son fieles a su vocación matrimonial pese a tantos obstáculos.
Hace años que la Iglesia tiende la mano a las personas divorciadas vueltas a casar o con problemas de identidad sexual. Los obispos, sacerdotes y seglares se esfuerzan en acercarles al corazón de la Iglesia en parroquias, movimientos y grupos de asistencia que confortan a muchos, principalmente a quienes han padecido el trauma del divorcio y el abandono por parte del otro cónyuge, tantas veces el marido. No es verdad que los sacerdotes y fieles pongan pegas a estas personas cuando en realidad ocurre todo lo contrario: se les abren las puertas y se les brindan nuevas oportunidades para reforzar su fe en coherencia con la doctrina de la Iglesia y las normas morales objetivas. Ciertamente pasaron ya los tiempos en que algunos pastores les trataban con dureza, porque ahora sucede todo lo contrario.

Discernir las situaciones personales
El Sínodo reconoce en el número 85 que esa caridad pastoral según las diversas situaciones personales viene de lejos: «San Juan Pablo II ha ofrecido un criterio integral que permanece como la base para la valoración de estas situaciones: “Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido” (Familiaris Consortio, 84)». Recuerda también que la ley de la gradualidad impulsada por Juan Pablo II es bien distinta de una supuesta gradualidad de la ley, como si no fuera igual para todos. 

Sacramentos para ser santos
Ahora bien, si hay que  evitar la superficialidad al tratar estos casos, con más razón hay que hacerlo con los sacramentos instituidos por Jesucristo y entregados a su Iglesia para la fortaleza de de los cristianos en su camino de santidad. De ahí que sea rechazable la superficialidad de quienes tratan el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía como simples ceremonias confortables para participar en el estatus social de los creyentes. Por eso la Confesión requiere un cambio de vida: examen sincero de conciencia sobre los propios pecados; dolor de contrición ante Dios manifestado ante el ministro de la Iglesia; propósito de enmienda para rectificar de hecho cualquier situación o estado de pecado; y hacer penitencia. Siempre la buena acción pastoral va unida a la valoración de los sacramentos y de la recta doctrina.

A ello se refiere el número 85 de la relación final del Sínodo cuando dice: «Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis, si hubo intentos de reconciliación, cómo está la situación del compañero abandonado, qué consecuencia tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de fieles, qué ejemplo ofrece a los jóvenes que se deben preparar para el matrimonio. Una sincera reflexión puede reforzar la confianza en la misericordia de Dios que no se le niega a ninguno».

Gracias a Dios, en este Sínodo muchos padres han mostrado esa claridad de ideas sobre el sacramento del matrimonio como camino de santidad, lo cual implica: fidelidad al otro cónyuge, al Evangelio –muy explícito sobre el adulterio-, respeto a la doctrina católica, y una vida de gracia para ser Iglesia doméstica. Si esto se olvidara la acción pastoral quedaría convertida en bendiciones sonrientes de sacerdotes amiguetes, y la Iglesia aparecería como una multinacional de la filantropía de bonitas palabras vacías.
Hace cincuenta años el Concilio Vaticano II ha proclamado con firmeza la fe en Jesucristo afirmando que en este mundo tan cambiante y relativista hay cosas que permanecen, y que tienen su último fundamento en Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre. El matrimonio es probablemente la principal y es la tarea capital de la Iglesia para ser luz de las gentes.

Jesús Ortiz López  


http://www.religionconfidencial.com/tribunas/Sinodo-sacramentos_0_2592340753.html