martes, 12 de julio de 2011

VOY A RECIBIR LA CONFIRMACIÓN


SELECCIÓN  DE  FICHAS


1. No tener miedo a ser santos

* Mirar el Evangelio

Busca la Parábola de los invitados descorteses (Lc 14, 1ó-24). Nos muestra el desagradecimiento de aquellos hombres ante la generosa invitación de Dios al banquete del Reino de los cielos. Se excusan con cosas buenas. Por contraste indican que el cristiano está llamado a buscar la santidad -vir­tudes heroicas por amor- en medio del mundo, sin abando­nar las cosas.

* Meditar la Palabra de Dios

- Sed perfectos como vuestro Padre celestial es per­fecto (Mt 5, 48).

- Si no os hacéis semejantes a los niños, no entraréis en el reino de los cielos (Mt 18, 3).

- Padre nuestro que estás en el cielo (Mt 6, 9).

- Nos ha escogido antes de la creación del mundo para ser santos (Flp 1, 4).

* Conocer el Catecismo

1275 « La iniciación cristiana se realiza mediante el con­junto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación que es su afianzamiento; y la Eucaristía que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en El».

2021 «La gracia es el auxilio que Dios nos da para respon­der a nuestra vocación de llegar a ser sus hijos adoptivos. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria».
2028 «"Todos los fieles... son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad" (LG 40). "La perfección cristiana solo tiene un límite: el de no tener Ií­mite" (S. Gregorio de Nisa, Vida de Moisés)».

1726 «Las bienaventuranzas nos ensenan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios».
1728 «Las bienaventuranzas nos colocan ante elecciones decisivas respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazón para enseñarnos a amar a Dios por encima de todo».

2. El Espíritu Santo es la Tercera Persona divina

* Mirar el Evangelio

Busca la escena del Bautismo de Jesús (Mc 1, 9-11). Aparecen bien claramente las tras divinas Personas del único Dios: el Hijo que es bautizado por Juan, el Espíritu Santo en forma de paloma que desciende del Cielo; y el Pa­dre en la voz que se oye. Son iguales. Son el único y verda­dero Dios.

* Meditar la Palabra de Dios

- ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros? (1 Co 3, 16).

- Los que son llevados por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios (Rm 8, 14).

- Y por ser hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu Santo de su Hijo, que clama Abbá Padre (Ga 4, 6).

* Conocer el Catecismo

743 « Desde el comienzo y hasta de la consumación de los tiempos, cuando Dios envía a su Hijo, envía siempre a su Espíritu: la misión de ambos es conjunta e inseparable».

74ó «Por su Muerte y su Resurrección, Jesús es consti­tuido Señor y Cristo en la gloria (Hch 2, 3ó). De su pleni­tud derrama el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia».

747 «El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia. Ella es el sacramento de la Comunión de la Santísima Tri­nidad con los hombres».

3. Vivir en gracia y las virtudes cristianas

* Mirar el Evangelio

Fíjate en la sorprendente conversión de Saulo (Hch 9). Desde entonces, tocado por la gracia de Dios, Pablo -antes Saulo- se entregó sin reservas al servicio de Dios y de la Iglesia. La Confirmación tiene que ser para nosotros oca­sión de una nueva conversión a la santidad y al testimonio cristiano.

* Meditar la Palabra de Dios

- Te oí en el tiempo oportuno, te ayudé en el día de la salvación (2 Co 6, 2).

- Quien es fiel en lo poco, también lo es en lo mucho (Lc 16, 10).

- Te basta mi gracia (2 Co 12, 9).

* Conocer el Catecismo

2019 «La justificación entraña la remisión de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior».

2020 «La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo. Nos con­forma con la justicia de Dios que nos hace justos. Tiene su fin en la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. Es la obra mas excelente de la misericordia de Dios».

2023 «La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida, infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla».

202ó «La gracia del Espíritu Santo, en virtud de nuestra fi­liación adoptiva, puede conferimos un verdadero merito según la justicia gratuita de Dios. La caridad es en nosotros la fuente principal del merito ante Dios».

4. El sacramento de la Confirmación

* Mirar el Evangelio

Considera el relato de Pentecostés (Hch 2, 1-12). Reunidos los Apóstoles y discípulos en torno a María en el cenáculo por temor a los judíos, recibieron el Espíritu Santo en medio de manifestaciones extraordinarias y fue­ron transformados. Todo cambia y empiezan a cumplir fielmente lo que Jesucristo les había mandado llegando en seguida los frutos: multitud de conversiones que obra el Espíritu Santo por medio de ellos.

* Meditar la Palabra de Dios

- Recibiréis el poder del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos (Hch 2, 8).

- Aparecieron, como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo (Hch 2, 3-4).

- Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que este con vosotros eternamente (Jn 14, 16).

* Conocer el Catecismo

1316 «La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vinculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayu­darnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras».

1317 «La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida».

1318 «En Oriente, este sacramento es administrado inme­diatamente después del Bautismo y es seguido de la partici­pación en la Eucaristía, tradición que pone de relieve la unidad de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. En la Iglesia latina se administra este sacramento cuando se ha alcanzado el uso de razón, y su celebración se reserva ordi­nariamente al obispo, significando así que este sacramento robustece el vínculo eclesial».

1319 «El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales».

5. La ceremonia de la Confirmación

* Mirar el Evangelio

Busca la escena en que los Apóstoles hacen milagros y hablan de Jesús (Hch 3,1-26). Pedro y Juan curan en nombre de Jesús a un paralítico a la entrada del Templo. En medio del asombro de la gente Pedro les predica a Jesús, que fue anunciado por los profe­tas como el Mesías.

* Meditar la Palabra de Dios

- Habéis recibido el Espíritu de adopción de hijos, en virtud del cual clamamos: ¡Abbá, Padre! (Rm 8, 15). -Aquí estoy, Señor, porque me has llamado (I S 3, 5).

- Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifica su casa sobre roca (Mt 7, 24).

* Conocer el Catecismo

1293 «En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la unción y lo que la unción designa e imprime: el sello espiritual.
La unción, en el simbolismo bíblico y antiguo, posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundan­cia (cfr. Dt 11, 14, etc.) y de alegría (cfr. Sal 23, 5;104, 15); purifica (unción antes y después del baño) y da agilidad (la unción de los atletas y de los luchadores); es signo de cura­ción, pues suaviza las contusiones y las heridas (cfr. Is 1, 6; Lc 10, 34) y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza».

1299 «En el rito romano, el obispo extiende las manos so­bre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los apóstoles, es el signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca así la efusión del Espíritu:
"Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesu­cristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nues­tra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de Espíritu de sabiduría y de inteligencia, de Espíritu de consejo y de fortaleza, de Espíritu de ciencia y de piedad; y cólmelos del Espíritu de tu santo terror. Por Jesu­cristo nuestro Señor"».

1301 «El beso de paz con el que concluye el rito del Sa­cramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con todos los fieles (cfr. S. Hipólito, Trad. ap. 21)».

1317 «La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida ».

6. Respondo de las promesas del Bautismo

* Mirar el Evangelio

Fíjate la valentía con que San Pablo predica su fe en Atenas (Hch 17,1ó-33). Los atenienses vivían la religión con superficialidad, pero Pablo les habla todos los días del verdadero Dios manifestado en Jesucristo. Empieza por alabar las buenas cualidades que tenían, y les descubre luego que su reli­gión no es verdadera -son politeístas: creen en varios dio­ses, cosa poco razonable-, aunque algunos con bue­nas disposiciones reflexionarán llegando a conocer al verdadero Dios.

* Meditar la Palabra de Dios

- Dejemos, pues las obras de las tinieblas y revistá­monos de las armas de la luz (Rm 13, 12).

- Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame (Lc 9, 23).

- Nadie puede invocar a Jesús como Señor, si no es en el Espíritu Santo (1 Co 12, 3).

* Conocer el Catecismo

1277 « El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que in­troduce el Bautismo».

1279 «El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Pa­dre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho participe del sacerdo­cio de Cristo».

1280 « El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana. Por razón del carácter, el Bautismo no puede ser reiterado».

1282 «Desde los tiempos mas antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen meritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad».

1321 « Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, su conexión con el Bautismo se expresa en­tre otras cosas por la renovación de los compromisos bau­tismales. La celebración de la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a subrayar la unidad de los sacramen­tos de la iniciación cristiana».

7. Quiero recibir dignamente la Confirmación

* Mirar el Evangelio

Considera cómo Pablo extiende el Evangelio en Éfeso (Hch 19, 1-20). Confirma a los cristianos y predica con valentía en la sinagoga por dos años. Dios hacía por medio de Pablo mu­chos milagros. Destruyen los libros que atacaban la fe.

* Meditar la Palabra de Dios

-El fruto de la luz consiste en caminar con toda bon­dad y justicia y verdad: buscando lo que es agradable a Dios (Ef 5, 10).

- Dejemos, pues, las obras de las tinieblas y revistá­monos de las armas de la luz (Rm 15,12).

- La palabra de Dios es viva y eficaz, y más pe­netrante que cualquier espada de dos filos (Hb 4, 12).

* Conocer el Catecismo

1306 «Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación (cfr. CIC, can. 889, 1). Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que "los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno" (CIC, can. 890), porque sin la Confirmación y la Eucaristía el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta».

1307 «La tradición latina pone, como punto de referencia, para recibir la Confirmación, "la edad del uso de razón". Sin embargo, en peligro de muerte, se debe confirmar a los niños incluso si no han alcanzado todavía la edad del uso de razón (cfr. CIC, can. 891; 893, 3)».

1308 «Si a veces se habla de la Confirmación como del "sacramento de la madurez cristiana", es preciso, sin em­bargo, no confundir la edad adulta de la fe con la edad adulta del crecimiento natural, ni olvidar que la gracia bau­tismal es una gracia de elección gratuita e inmerecida que no necesita una "ratificación" para hacerse efectiva. (…)

1310 « Para recibir la Confirmación es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Pe­nitencia para ser purificado en atención al don del Espíritu Santo. Hay que prepararse con una oración más intensa para recibir con docilidad y disponibilidad la fuerza y las gracias del Espíritu Santo (cfr. Hch 1, 14)».

8. El sacramento de la Reconciliación o Confesión

* Mirar el Evangelio

¡Que aleccionador es el episodio de la mujer pecadora y arrepentida! (Lc 7, 3ó-50). Jesucristo ama la sinceridad auténtica: por eso perdona a los pecadores humildes y reprende a los fariseos por la soberbia y dureza de corazón.

* Meditar la Palabra de Dios

- Al ver aquellas muchedumbres se compadecía de ellas, porque estaban malparadas y abatidas como ovejas sin pastor (Mt 9, 35).

- Hoy ha venido la salvación a tu casa (Lc 7, 9).

- Te digo que le son perdonados sus muchos pecados, porque amó mucho (Lc 7, 47).

* Conocer el Catecismo

1486 «El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la peniten­cia o de la reconciliación».

1487 «Quien peca lesiona el honor de Dios y su amor, su propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y el bien espiritual de la Iglesia, de la que cada cristiano debe ser una piedra viva».

1488 «A los ojos de la fe, ningún mal es mas grave que el pecado y nada tiene peores consecuencias para los peca­dores mismos, para la Iglesia y para el mundo entero».

1491 «El sacramento de la Penitencia está constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente, y por la absolución del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento, la confesión o manifestación de los peca­dos al sacerdote y el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia».

1493 «El que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aun y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia. Sin ser necesaria, de suyo, la confesión de las faltas veniales esta reco­mendada vivamente por la Iglesia».

9. Oración de amistad con Dios

* Mirar el Evangelio

Considera el pasaje del ciego de Jericó (Lc 18, 35-43). Un hombre ciego se entera de que Jesús está pasando a cerca. Los ruidos y la gente parecen sugerirle que no puede hablar con Él. Pero aquel buen hombre grita, arroja su manto y pide con fe: ¡Señor, que vea! El milagro se produce y sigue agrade­cido a Jesús por los caminos.

* Meditar la Palabra de Dios

-A vosotros os he llamado amigos (Jn 15, 15).

- Fueron, pues, y vieron dónde habitaba, y se queda­ron el Él aquel día (Jn 1, 39).

- Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos (Lc 11, 1).

* Conocer el Catecismo

2752 «La oración supone un esfuerzo y una lucha contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador. El combate de la oración es inseparable del «combate espiritual» necesario para actuar habitualmente según el Espí­ritu de Cristo: Se ora como se vive porque se vive como se ora». Ver también, 2754, 2755 y 2757.

10. Fortaleza para confesar siempre a Jesucristo

* Mirar el Evangelio

Busca la escena en que Pedro es librado de la cárcel por un ángel (Hch 12, 1-17). Herodes persigue a la Iglesia y apresa a Pedro. Los discípulos rogaban al Señor por el. Un ángel le libra de todos los peligros y le saca milagrosamente de la cárcel. El Evan­gelio se extendía cada vez más.

* Meditar la Palabra de Dios

- Soporta las dificultades como buen soldado de Cristo Jesús (1 Tm 2, 3).

- Las armas con las que combatimos no son carnales, sino fortaleza de Dios para destruir fortalezas, desbara­tando con ellas los proyectos humanos, y toda altanería que se levante contra la ciencia de Dios (2 Co 10, 3-4).

- Siempre eres, oh Dios mío, mi fortaleza (Sal 42, 21).

* Conocer el Catecismo

863: «Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe  de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es “enviada” al mundo entero: todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. “La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado”. Se llama “apostolado” a -toda la actividad del Cuerpo Místico” que tiende a "propagar el Reino de Cristo por toda la tierra" (AA 2). Ver también, 1891, 1895, 189ó y 1925.


Invocación al Espíritu Santo

Ven, espíritu Creador,
visita las mentes de los tuyos;
llena de gracia celestial los corazones que Tú creaste.

Tú, llamado el Consolador,
Don del Dios Altísimo,
Fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú, con tus siete dones,
eres fuerza de la diestra de Dios.
Tú, el prometido por el Padre;
tu palabra enriquece nuestros labios.

Enciende tu luz en nuestras mentes,
infunde tu amor en nuestro pecho,
y a la debilidad de nuestra carne
vigorízala con redoblada fuerza.

Al enemigo ahuyéntalo bien lejos,
danos la paz cuanto antes.
Yendo Tú delante como guía
sortearemos todos los peligros.

Que por Ti conozcamos al Padre,
conozcamos igualmente al Hijo
y en Ti, Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.

Jesús Ortiz López [1]


[1] Se trata de unas fichas que complementan la edición: JESÚS ORTIZ LÓPEZ, Voy a recibir la Confirmación,  17ª dbolsillo mc. Madrid, 2009. 78 págs.

1 comentario:

  1. Veo que son útiles para completar las sesiones de catequesis en club, familia o parroquia. También y eventualmente en clases de religión. Primero un grupo lo prepara y luego se pone en común.

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