La Iglesia católica suele ser noticia aunque a veces sean negativas y sin contexto. En realidad se puede comprender este desenfoque porque no es una institución más y tiene dos milenios de existencia, millones de fieles, un Papa al frente de la Jerarquía eclesiástica, una defensa de los desfavorecidos, una doctrina bien definida sobre Dios y sobre el hombre, sobre los orígenes y sobre el fin de la historia, una moral elevada y una cosmovisión coherente que da sentido a la vida personal, a la sociedad, y a la historia.
Aun siendo la religión más numerosa
del planeta, con datos y estructura definida, ciertamente su proyecto no es
compartido por muchos. El paradigma democrático predominante choca con algunos
aspectos de la Iglesia católica precisamente porque no es política, sino
esencialmente trascendente. De ahí que a veces los medios no reflejen la vida
real de la Iglesia, de los fieles y de sus enseñanzas. Cada vez hace más falta
una preparación más especializada en las fuentes y en los informadores y
creadores de opinión. Por ello tiene interés la publicación reciente de un
libro del especialista José Francisco Serrano Oceja[1].
El autor ofrece un libro breve pero
sustancioso y pegado al terreno: se nota que el contenido ha sido experimentado
antes en disertaciones, clases y artículos. Porque se trata, como señala el
título, de entrar en la necesaria comunicación de la Iglesia con la sociedad
-parte esencial de la evangelización- y por ello con los medios de
comunicación. No consiste en estrategias ni en evitar conflictos sino de
transmitir en vivo el Evangelio.
Los periodistas y expertos en
comunicación son parte esencial, y no se trata tanto de tenerlos contentos y
ganárselos -como estrategia, que no debe ser- sino de ofrecer transparencia y
trascendencia a la vez, cosa que la sociedad actual no parece entender. Con el
riesgo de estar la Iglesia a la defensiva, o de que los medios vulgaricen la
misión de la Iglesia -reduciéndola solo a la Jerarquía ante la opinión pública-,
sino de los profesionales con formación específica, siendo muchos de ellos
católicos convencidos.
Esta obra viene a ser como un pequeño
manual que, en sus diez capítulos, reflexiona y transmite experiencia y
observaciones de expertos como un servicio a periodistas jóvenes o menos
jóvenes, a sacerdotes aunque no se dediquen a la opinión pública, o profesores
de religión. Algunos de esos capítulos contienen ideas bien prácticas: que la
objetividad no oculte la pretensión por la verdad; la información sobre la vida
de la Iglesia como información especializada; un periodista es lo que son sus
fuentes; y otros varios.
Se trata de ayudar a formarse un
criterio sobre las noticias acerca de la Iglesia, y explicar hasta lo más
evidente muchas veces. Sigue a varios autores de prestigio como Diego
Contreras, José Luis Martín Descalzo, Antonio Montero, Alejandro Llano, Angelo
Scola o el mismo Maritain en su tiempo. La bibliografía final contiene ochenta
y una obras lo cual indica las fuentes que Serrano Oceja ha utilizado o recomienda
en sus clases.
Para quienes sientan curiosidad,
menciono temas importantes: las dimensiones de la información religiosa;
tipología de los medios respecto a la información sobre la Iglesia; las quejas
de los medios respecto a la Iglesia y viceversa; unidad y pluralidad dentro de
la Iglesia; ¿prensa católica o católicos periodistas especializados, o al menos
informados, sin estar abducidos por las fuentes, porque tengan criterio propio
y formación sobre la naturaleza y misión de la Iglesia.
El capítulo último está dedicado ca
la revolución informativa de Francisco, en el que destaca la liderazgo
informativo del Papa porque inspira y va por delante con gestos sin enredarse
en cuestiones no esenciales aunque sean importantes; es decir, con transparencia
está obligando a superar esquemas dialécticos o antiguos ya superados.
Jesús Ortiz López
[1]
José Francisco Serrano Oceja. Noticias, y algo más, sobre la Iglesia. Palabra.
Madrid 2021. 158 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario